Las empresas que ofrecen servicios de gestión y reclamación de facturas impagadas ayudan a pymes y autónomos a cobrar con éxito sus deudas y a recuperar el iva de facturas impagadas.
A estas alturas de la situación generada por la covid-19, nadie descarta que la tasa de morosidad alcance un nuevo máximo histórico: según el Banco de España, la mora podría crecer en siete décimas por cada punto de caída del PIB. Para hacernos una idea, hablamos de que se podría llegar a una tasa de morosidad de entre el 11,05 % y el 12,87 %. Se espera que sea muy alta en actividades de comercio, transporte y hostelería.
Para pymes y autónomos es muy difícil tener capacidad para absorber las pérdidas inesperadas derivadas del aumento de la morosidad por la crisis de la covid-19. Y más si tenemos en cuenta que se prevé que el peor golpe en impagos se producirá en 2023.
Tabla de Contenidos
Conoce a los clientes morosos para evitar tus facturas impagadas
El cliente moroso es el que no cumple con el plazo de pago establecido. Este retraso no solo afectará al flujo de efectivo de tu negocio, sino también a tu actividad comercial y al tiempo y esfuerzo a dedicar para ‘perseguirlo’.

Cada tipo de cliente moroso puede tener razones muy diferentes para no pagarte a tiempo. Estos son los siete tipos más comunes:
- Los casuales: quieren y suelen pagar a tiempo, pero en alguna ocasión no pueden Los intencionales: pueden pagarte pero alargan la deuda todo lo que pueden
- Los negligentes: no tienen mala voluntad, pero, a pesar de tener dinero para pagarte, no se preocupan por saber lo que te deben
- Los circunstanciales: pueden pagar pero han encontrado un problema en tu producto o servicio que les hace retrasar el pago
- Los despreocupados: quieren y pueden pagar, pero son desorganizados y no saben cuándo tienen que pagarte
- Los insumisos: pueden pagar pero piensan que no te deben nada, o que la cantidad que les reclamas es incorrecta Los crónicos: los que siempre pagan tarde
- Los crónicos: los que siempre pagan tarde
Conocer a cada tipo de moroso y las razones detrás de su impago te ayudará a decidir los siguientes pasos a seguir para cobrar tus facturas impagadas.
¿Cómo cobrar tus facturas impagadas?
Según el Barómetro de Opinión sobre Morosidad del CEPYME #lapymehabla, con resultados de un cuestionario realizado entre septiembre y octubre de 2020, el porcentaje de la cifra de ventas anuales que supone la morosidad es de entre un 0 % y un 5 % de los ingresos anuales para un 40,71 % de los empresarios encuestados, y de entre un 5 % y un 10 % de los ingresos anuales para el 30,50 % de los encuestados. Para un 28,79 % de los encuestados será de más de 10 % de sus ingresos anuales.
Esto implica que pymes y autónomos estén muy preocupados por cómo pagar sueldos, salarios, impuestos o cotizaciones, sus préstamos financieros o incluso poder pagar a sus proveedores.
Para mitigar estas preocupaciones, algunas de las estrategias que puedes trabajar para cobrar tus facturas impagadas son:
- Buscar una solución amistosa
- Realizar una reclamación más formal
- Hacer una reclamación ejecutiva (requerimiento notarial o procedimiento monitorio ante el juzgado)
- Recurrir a una empresa especializada en cobro de deudas, que te pueda ayudar a realizar las tres estrategias anteriores.
Cobra tus facturas impagadas con la ayuda de una empresa de recobro
Aunque hayas tomado todas las medidas para evitar el impago, la solución que más ventajas está ofreciendo a pymes y autónomos para cobrar sus facturas impagadas está siendo la de contratar los servicios de empresas de recobro. Trabajar junto a profesionales una política de recobro de deudas te ayudará en el día a día de tu negocio o actividad: cobrar las facturas impagadas es tan importante como tener una buena cartera de clientes.
¿Qué servicios ofrece una empresa de recobro de facturas impagadas?
Sus servicios se basan en la cesión de los derechos de cobro sobre tus facturas impagadas. Se encargan de iniciar todos los procesos legales y de reclamación como nuevos ‘propietarios’ de la deuda.
Una empresa profesional de gestión y reclamación de facturas impagadas actúa con constancia para ofrecerte el servicio más efectivo.
En Cobramus, empresa española dedicada a la gestión integral y reclamación de facturas impagadas y nacida del Venture Builder Mutter Ventures, ayudamos a todo tipo de empresas a gestionar su cartera de morosidad de forma fácil, rápida y sencilla.
Pymes, autónomos y empresas con un volumen de facturación alto ven que al externalizar el recobro de facturas impagadas cuentan con una solución rentable a su problema de morosidad.
Antes de acudir a una empresa de recobro de facturas impagadas…
… debes tratar de tener toda la documentación e información posible para reclamar la deuda:
Justifica la deuda: recopila toda la información que tengas sobre el acuerdo profesional con tu cliente moroso (contratos, e-mails, presupuestos, facturas, etc.)
Reúne todos los datos que tengas sobre ese cliente (personales o de experiencias anteriores de colaboración)
Estudia su frecuencia de impagos
Cobramus: Razones para confiar en nuestros servicios la reclamación de tus facturas impagadas
- No cobramos si tú no cobras. Gestionamos tus facturas impagadas sin coste inicial y solo cobramos si conseguimos recuperar la deuda en 90 días.
- Queremos que nuestra relación sea perfecta y que siempre estés al día de en qué estado se encuentra tu factura impagada. Por eso contamos con una herramienta online para que, en pocos minutos, puedas:
- Subir tus facturas
- Rellenar los datos sobre el cliente que te debe dinero Reclamar y firmar digitalmente el contrato por el que nos cedes que nos encarguemos del recobro de tu deuda durante 90 días
- Controlar el proceso de reclamación de tus facturas impagadas
- Evitarte desplazamientos o reuniones, o perder el tiempo que necesitas para otras actividades de valor para tu negocio (tan importantes en la situación de crisis sanitaria)
- Cuidamos al máximo el trato entre tú, Cobramus y tu cliente deudor. Esto nos ha permitido conseguir una de las tasas de recuperación de deuda más altas del mercado, a pesar del entorno económico actual y de que existe esa tensión económica entre el cliente moroso y tú: llegamos a recuperar 8 de cada 10 facturas
La importancia de la relación con tu cliente moroso para conseguir cobrar la deuda
Cuando en Cobramus nos convertimos en propietarios de tu deuda, nos reservamos el derecho a llevar a cabo las acciones necesarias para cobrar la totalidad de la deuda. Ofrecemos a tu cliente moroso facilidades para hacer frente a las deudas que les reclamamos en tu nombre, con lo que creamos un espacio de comodidad para tí y para tu cliente moroso, con el objetivo de aumentar las posibilidades de recuperar la deuda:
- Contrato de aplazamiento de la deuda
- Plan individualizado de pago a coste cero para tu cliente moroso, sin intereses. Ya has visto que no todos los morosos son iguales, y tampoco es igual una deuda antigua que una deuda que hace poco que no te han pagado.
Como puedes ver, apostamos al máximo por la vía extrajudicial, por encima de la judicial. Si hay que tomar la vía judicial, contarás en todo momento con un equipo legal que te asesorará gratuitamente.
El éxito de Cobramus y, por tanto, el éxito en la recuperación de tus facturas impagadas, se basa en nuestra capacidad tecnológica para automatizar el proceso de cobro de la deuda y un equipo humano y profesional de primer nivel.
Si aún te queda alguna duda de cómo podemos ayudarte a cobrar tus facturas impagadas, consulta nuestras Preguntas frecuentes, o contáctanos directamente desde nuestra web.
Contacta con nuestros abogados especializados en cobrar deudas
Recibirás una respuesta rápida, clara y gratuita.
Nos deben dos facturas importantes
Hola Mavi, te invitamos a contactar directamente con nuestro asesor Ingacio quien podrá ayudarte a iniciar la reclamación que nos comentas. Puedes escribir un email a nlopez@cobramus.com, llamarnos directamente al 919497822 o escribirnos por whatsapp. Gracias