La reclamación de impagos es un proceso para el que todo autónomo o empresa debe estar preparado. Si has tomado todas las medidas para evitar tener impagos pero aún así te encuentras con un cliente que no te paga, en este post te explicamos cómo actuar.
Tabla de Contenidos
Procedimiento Monitorio
El procedimiento monitorio es el procedimiento a través del cual podrás reclamar facturas impagadas ante el Tribunal Civil. Puedes recurrir a este proceso sin la necesidad de poner ninguna demanda o tener que contratar un abogado. Por este motivo se considera el método más ágil y rápido para combatir la morosidad.
Si decides empezar un Procedimiento Monitorio sin la ayuda de un abogado asegúrate de que conoces bien la ley 1/200 del 7 de Enero de Enjuiciamiento Civil que lo regula.
¿Cuáles son los pasos a seguir para la reclamación de impagados?
Para reclamar un impago por esta vía debes seguir los pasos siguientes:
1.Comunicar la deuda al cliente
Si la fecha del pago de la factura ha vencido debes comunicarselo a tu cliente de forma “fehaciente”. Esto significa que tendrás que hacerlo través de un burofax que te de prueba del recibimiento de la notificación.
En este momento tienes que ofrecerle una nueva fecha y plazo para que pueda pagar la factura indicando el modo de pago.
2. Realiza la petición formal para reclamar las facturas impagadas
Si después de darle esta segunda oportunidad para solucionar el pago tu cliente sigue sin pagar, es el momento de acudir al Juzgado de Primera Instancia para realizar una petición formal.
Para poder hacerlo deberás cumplimentar el siguiente formulario con tus datos, los del deudor y los de la deuda. También será necesario que entregues toda la documentación y pruebas que justifiquen la situación de impago.
Una vez entregado, el Secretario Judicial del juzgado revisará la documentación y podrá aceptar la solicitud de reclamación o rechazarla.
También puede proponer una cantidad correcta de la reclamación de las facturas impagadas si considera que hay un error en el importe que se reclama.
3. Esperar a la respuesta del deudor
Una vez hayas realizado la petición formal tendrás que esperar 20 días para saber la respuesta del tu cliente. En función de cuál sea esta podrás encontrarte con distintas posibilidades que derivaran a un procedimiento u otro:
- La primera, es la que te ahorrará más dolores de cabeza: el deudor reconoce la deuda y te paga. Aunque sentimos mucho decirte que esto ocurre solo el 7,4% de los casos según las estadísticas.
- La segunda es la de la bomba de humo: el deudor ha desaparecido del mapa y no ha recibido la notificación del procedimiento. Si esto sigue ocurriendo, después de varios intentos el procedimiento se archivará. En ese caso te tocará buscar otra forma para cobrar la deuda.
- La tercera posibilidad es la del «ni si ni no»: el deudor no quiere pagar las facturas impagadas pero tampoco se opone a la deuda que le estás reclamando. Aquí es cuando el Juzgado da por finalizado el Procedimiento Monitorio y tendrás que empezar el procedimiento de reclamación de impago mediante la solicitud del embargo. Esta es la situación que ocurre en la mayoría de los casos.
- La cuarta y última es la que llega a medidas legales: Cuando el deudor se opone a tu reclamación y realiza sus propias alegaciones ante el Juzgado de Primera instancia. Si la cantidad de la deuda supera los 2.000€ el deudor tiene que disponer de un abogado para presentarlas. En este caso el Procedimiento Monitorio se convierte en un Procedimiento Judicial y si esto pasa no tendrás más opción que contratar un abogado.

El Procedimiento Monitorio es un procedimiento especial pensado para “una protección rápida y eficaz” del crédito de muchos justiciables, especialmente de pequeños y medianos profesionales y empresarios. Así lo dice la Ley, aunque la realidad puede ser un poco distinta cuando se tienen miles de peticiones en marcha y el sistema judicial se encuentra saturado.
Para ello en Cobramus ofrecemos una plataforma en la que puedes subir tus facturas impagadas y en 24h empezamos el procedimiento monitorio por ti, sin salir de casa. En la plataforma podrás visualizar paso a paso el estado de tu reclamación y nuestro equipo estará en contacto contigo de principio a fin hasta recuperar lo que es tuyo.
Contacta con nuestros abogados especializados en cobrar deudas
Recibirás una respuesta rápida, clara y gratuita.
0 comentarios